REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

martes, 21 de enero de 2020

El hombre del fusil de Sergei Yutkevich - URSS 1938



La historia protagonizada por Boris Tenin, Maksim Shtraukh, Vladimir Lukin, Mark Bernes y Mikheil Gelovani se desarrolla en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los soldados rusos, cansados de la guerra imperialista, escriben una carta a Lenin pidiéndole que responda a la pregunta: "¿Cómo sería posible acabar con la guerra y volver a casa, contribuyendo a la felicidad universal?". Un soldado de permiso llega a Petrogrado con la carta, pocos días después de la Revolución, y debe encontrarse a Lenin para entregársela.

La película fue dirigida por Sergei Yutkevich en 1938. Nacido en Petrogrado, ganó el Premio del Festival de Cannes al mejor director en dos ocasiones: por Otello (en 1956) y Lenin en Polonia (en 1966). De sus películas posteriores, Lenin en París es una de las más conocidas.


La película se puede ver con subtítulos en castellano en Zoowoman:





Tomado del blog hermano www.cuestionatelotodo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario