REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

sábado, 7 de noviembre de 2020

La Gran Revolución Socialista de Octubre a Través de la Literatura

 

Conmemorar otro año más de las salvas de la Revolución Socialista que dio origen a la patria de los soviets, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS, es conmemorar el inicio de la era de la Revolución Proletaria Mundial y el inevitable fin del sistema capitalista, es la mejor oportunidad para lanzar una mirada a la profunda huella dejada en el campo del arte y la literatura, marca indeleble que anuncia el poderoso futuro que le depara a la clase obrera en el mundo en sus luchas en contra de las cadenas del capital. Es conocer de primera mano, a través de inmensas obras, lo que fue y representa la construcción del Socialismo en la URSS, una mirada objetiva y exacta a las entrañas de la revolución proletaria.

  

La Madre – Máximo Gorki



La novela narra la historia de la “madre” Pelagia quien en su miserable vida sufre el maltrato físico y psicológico de su esposo hasta que éste muere, viuda debe hacer frente a la crianza de su hijo Paul, quien se comienza a desarrollar como obrero industrial y poco a poco comienza a incorporándose a las filas del partido bolchevique y luchar por la liberación del pueblo ruso de las garras del zarismo, siendo finalmente capturado y llevado a un juicio amañado.

Fragmento:

"Pero, he aquí que Paul se puso en pie, y repentinamente se hizo un inesperado silencio. La madre tendió todo su cuerpo hacia adelante. Paul comenzó tranquilamente: -Perteneciendo a un partido, sólo reconozco el tribunal de mi partido, y no hablaré para defenderme, sino para satisfacer el deseo de mis camaradas que también han querido defensor. Así, trataré de explicaros lo que no habéis comprendido. El procurador ha calificado nuestra demostración, bajo la bandera de la socialdemocracia, de rebelión contra el poder supremo, hablando constantemente de nosotros como de sediciosos contra el Zar. Debo declarar que, para nosotros, la autocracia no es la única cadena que oprime al país entre sus hierros; no es más que la primera cadena, la más tangible, de que tenemos que liberar al pueblo...”

Descargar

 

De la tempestad surgieron - Autores Varios

  

Recopilación de cuentos de varios autores donde se relatan las peripecias de la guerra civil rusa y los grandes cambios sociales que trajo la revolución socialista. Un excelente trabajo que resume el espíritu de aquellos frenéticos años en donde los trabajadores se atrevieron a asaltar los cielos con los fusiles.

Fragmento del cuento el Delito de Nor-Bibi:

“En el pasado nuestras mujeres estaban sometidas a cinco amos. ¿No os parecen muchos? Pues así era. El primero era Alá. El segundo, el emir. El tercero, el que daba el trabajo, y a cuya merced y en cuyas manos se encontraban la tierra y el agua. El cuarto, el mulhá. Y el quinto, el marido. Hermanas, nosotras juzgamos a la mujer Nor-Bibi por haber acabado con cuatro amos y haber conservado el quinto. Antes de la revolución, se nos vendía por dinero, por arroz, se nos cambiaba por toda clase de mercancías. Niñas aún, éramos casadas a la fuerza con viejos (¿por qué lloras, Nor-Bibi?), Sí, nos entregaban a los viejos, que tenían ya otras mujeres. Nos robaban nuestra infancia, y nosotros callábamos. ¡Nor-Bibi, tú eres culpable por haber callado tanto tiempo!

Levántante, Nor-Bibi, y míranos a la cara. Tú has cometido el delito de haber creído poco en tus propias fuerzas. Temías dejar al marido, temías que el Poder soviético te abandonase en mitad del camino, que él, que está lejos y es grande, no viera tu vida pequeña. Y sin embargo, la ha visto. El Poder soviético soy yo, somos todas nosotras, eres tú misma, Nor-Bibi. Eres joven, Nor-Bibi, recuerda esto. Estás sana, y puedes trabajar.”  

Descarga                            

 

Sobre El Don Apacible – Mijail Sholojov

 

Sobre El Don Apacible es una de las mejores novelas escritas en el Siglo XX, narra parte de la historia del pueblo cosaco bajo el zarismo, la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa a través de la vida de Grigori Melenkov y su entorno familiar, algunos críticos han dicho que esta genial obra es la actualización de Guerra y Paz de León Tolstoi a los tiempos de la guerra civil rusa.

Fragmento tomo 2:

Proclama distribuida clandestinamente por los bolcheviques en el frente de guerra:

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

 

¡Camaradas soldados!

Hace dos años que dura esta maldita guerra. Hace dos años que penáis en las trincheras defendiendo intereses que no son los vuestros. Hace dos años que se vierte la sangre de los trabajadores de todos los países. Centenares de miles de muertos y de mutilados, centenares de miles de viudas y de huérfanos: ¡he aquí el resultado de la guerra! ¿Para quién la hacéis? ¿Qué intereses defendéis? El Gobierno zarista ha mandado al matadero a millones de soldados para apropiarse de nuevas tierras. Los industriales del mundo no consiguen ponerse de acuerdo en repartirse entre ellos los mercados donde podrían colocar la producción de sus fábricas y de sus talleres; no consiguen repartirse entre ellos los beneficios, y vosotros, que ignoráis todo eso y que lucháis por defender sus intereses, vais a la muerte y matáis a otros trabajadores como vosotros.

¡Basta de derramar la sangre de vuestros hermanos! Vuestro enemigo no es el soldado austriaco ni el alemán, engañado como vosotros, sino nuestro zar, los industriales y terratenientes de nuestro propio país. Volved contra ellos vuestros fusiles. Tended la mano a los soldados austriacos y alemanes a través de las alambradas, que os separan como si fueseis bestias feroces. Sois hermanos en el trabajo, en vuestras manos todavía son visibles las huellas de las duras fatigas, vosotros no tenéis nada que repartir.

¡Abajo el zar! ¡Abajo la guerra imperialista! ¡Viva la unidad de los trabajadores de todo el mundo!

Descargar:

Tomo I

Tomo II

Tomo III

Tomo IV  

 

Así se templó el Acero – Nikolai Ostrovski

 


La novela que relata la moral del obrero comunista, de su inquebrantable voluntad que triunfa en las peores adversidades. Es una autobiografía del autor quien participó activamente en la guerra civil rusa desde Ucrania.

Fragmento:
"Me siento orgulloso de aquellos hombres sencillos y anónimos que realizan una labor de titanes, a hombres que enfrentan la muerte para defender una vida nueva, que no sería por cierto objeto de su goce presente".

Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario