REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

miércoles, 28 de marzo de 2018

Muere Stephen Hawking, un gran defensor y divulgador de la astrofísica



A través de un comunicado de la familia de Stephen Hawking se divulgo la trágica noticia sobre su muerte en la madrugada pasada del miércoles 14 de marzo. Esta tragedia enluta a toda la humanidad porque no solo se pierde a un gran científico sino un divulgador incansable de las ciencias y la astro física.



Hawking nace en 1942 en Oxford, Inglaterra. Sus padres fueron Isobel Hawking y Frank Hawking, a pesar de habitar en Londres, estos se vieron obligados a viajar a Oxford porque por aquel entonces la Luftwaffe (fuerza aérea alemana nazi) bombardeaba e incendiaba Londres constantemente con la intención de socavar la voluntad del pueblo ingles para combatir al fascismo, aquello motivo el cambio de ciudad para sus padres. Su padre Frank Hawking, fue un investigador biológico y especialista en enfermedades tropicales y catedrático del University College de Oxford. Hawking tuvo además dos hermanas menores, Philippa y Mary, y un hermano adoptado, Edward.
Hawking desde joven se inclino por el estudio de las matemáticas en la Universidad, pero su padre consideró oportuna la University College de Oxford. Al no existir un profesor de matemáticas en aquel momento en el college, Hawking se matriculó en ciencias naturales y consiguió una beca. Una vez en el University College, se especializó en física. Su interés en esa época se centraba en la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.  Después de recibir su título de grado en Oxford en 1962, hizo sus estudios de posgrado en el Trinity Hall de Cambridge. Obtuvo su doctorado en física en Cambridge en 1966 y posteriormente obtuvo una docena de títulos honorarios. Al poco de llegar a Cambridge, Hawking comenzó a desarrollar síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un tipo de enfermedad motoneuronal que le hizo perder la mayor parte de su control neuromuscular, el pronóstico de vida dado por los médicos en aquel momento fue de dos años de vida, a pesar de lo que aquello significo, Hawking decidió luchar y mantenerse en sus estudios y proyectos científicos.

En física se le debe a Hawking varios méritos, entre ellos el primero que realizo fue junto con Roger Penrose, ellos demostraron que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo que hoy conocemos han de tener un principio en el big bang (la gran explosión que origino al universo tal y como se conoce) y un final dentro de agujeros negros (región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que la mayoría de partículas, incluida la luz, no pueden escapar). Con la relatividad general, Einstein había logrado explicar de una manera más precisa como se movían los grandes cuerpos en el universo -estrellas y planetas por ejemplo-, y el tiempo y el espacio ya no eran absolutos como concibió Newton, sino por el contrario la materia distorsionaba el espacio y el tiempo, así por ejemplo, en los grandes cuerpos –una gran estrella, por ejemplo- las manecillas del reloj tienden a ir más lento, mientras que en la soledad del espacio infinito este tiende a ir más rápido, es como si entre mas masa se agrupara todo el movimiento en su conjunto se ralentizara. La mecánica cuántica surge de la necesidad de explicar el movimiento de la materia a nivel subatómico y el de las partículas elementales, con el pecado que usa como método de pensamiento el principio de la incertidumbre, el cual establece la imposibilidad de determinar la posición de una partícula o un electrón alrededor del núcleo. Con su primera gran teoría Hawking y su compañero plantearon la posibilidad de unificar las dos teorías –mecánica cuántica y relatividad general.-

Pero el más grande descubrimiento de Hawking fue predecir que los agujeros negros no eran totalmente negros y eternos como se concebían en aquella época, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y perecer como cualquier otro cuerpo del universo. Aquella concepción desbarato las suposiciones de la mayoría de científicos idealistas que se agrupaban en la escuela de Copenhague, quienes se habían atrevido a decir que los agujeros negros eran eternos y que la materia en ellos estaba tan comprimida que era imposible el movimiento de la misma. Es de anotar, que por aquel entonces a mediados de los 70tas, en la China roja, Mao tse-tung lideraba a los comunistas y la lucha contra los restauradores del capitalismo con la revolución cultural, desde allí se defendió el punto de vista materialista dialéctico en contraposición a los idealistas de la escuela de Copenhague, en un titulo de un articulo sobre los agujeros negros se sentencia lo siguiente: “El movimiento no puede ser exterminado - Una crítica de la “hipótesis” del agujero negro” (Diario de la Dialéctica de la Naturaleza, 1973). Aquella posición de Hawking le permitió a la astro-física avanzar en el conocimiento de los agujeros negros de una forma dialéctica y no idealista, ya que los agujeros negros con el tiempo se desangran, pierden energía y mueren, en ese lapso de tiempo emiten radiación y para honrar a su descubridor se le nombro radiación Hawking.
En el transcurso de su vida Stephen Hawking publico varios libros de divulgación científica: su mayor éxito de ventas fue Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del ''big bang'' a los agujeros negros), seguido de Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 y El universo en una cáscara de nuez, en 2005. Brevísima historia del tiempo, se hizo como una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio, además Hawking participo en varias cadenas televisivas en donde ayudo a difundir la astro-física.


Stephen Hawking marcha en contra de la guerra de Vietnam
en 1968.


A pesar de su discapacidad física Hawking siempre tuvo una visión optimista de la vida, en su momento exclamo: "No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza." Por otro lado también fue un confeso y convencido ateo, defendiendo siempre a las ciencias frente a la visión mediocre, simplista y falsa de la religión sobre la vida: "En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos 'la mente de Dios' era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia." Y sobre la vida después de la muerte también argumento: "Veo al cerebro como una computadora que dejará de trabajar cuando sus componentes fallen. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras; eso es un cuento de hadas paras las personas que le temen a la oscuridad".

La vida hoy nos arrebata a Hawking y acá como proletariado revolucionario estamos para agradecerle su esfuerzo educador, científico y humanista, gracias a él toda una generación de gente sencilla se ha educado en la astro-física, por tal motivo lo honramos y conmemoramos.



Blog Revolución Cultural

1 comentario:

  1. El materialismo dialéctico es la filosofía que se alimenta y fortalece de los hallazgos científicos. Los aportes científicos de Hawking ya hacen irrebatiblr las tesis del materialismo.

    ResponderEliminar