REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

jueves, 14 de marzo de 2019

Película Brigada de Tanques - 1955

Ivo Toman
Checoslovaquia
1955



La película muestra la lucha de la brigada checoslovaca de tanques luchando junto con el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Se escenifica perfectamente la lucha dentro del Ejercito Checoslovaco que sobrevivió después de la ocupación de su país por el fascismo alemán y que huyo al este y sus restos fueron ayudados y pertrechado por el Ejercito Rojo. En la cinta se ve como a través de varios tanques T-34 dados en solidaridad para combatir la Alemania Nazi, los mandos del ejercito Checoslovaco que representantes de los terrateniente y burgueses tercian al lado de los imperialistas y combaten a medias al fascismo, mientras que sus bases simpatizan con el socialismo y combaten sin cuartel y heroicamente. Tal estrategia de apoyar a los ejércitos vecinos y aliados fue una brillante táctica que se uso por el partido bolchevique, los comunistas checoslovacos y europeos con el fin de comprometer a las distintas clases en una especie de frente popular en contra del fascismo y articular y movilizar al pueblo completo para luchar contra él. Una experiencia histórica que también fue repetida con la parte del Ejercito Polaco que se unió al ejercito Rojo, lo cual creo un terreno favorable para los comunistas para demostrar la bancarrota de las viejas clases sociales y estimular la simpatía y la lucha de los pueblos aliados que al finalizar la guerra se incluyeron al campo socialista.  

La cinta está doblada de una manera muy poco atractiva para las personas acostumbradas al cine moderno, pero no es un problema para los amantes del cine soviético que quieran desentramar y descubrir la argumentación de la cinta, que a pesar de contar con un bajo presupuesto para su época, es muy buena. Otro dato importante es que en las espectaculares escenas de batalla intervinieron, como extras, 3.000 miembros del Ejército checoslovaco. ¡Y un buen número de T-34!







No hay comentarios:

Publicar un comentario