REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

domingo, 26 de agosto de 2018

Noventa y tres (Victor Hugo)

Novela

Noventa y tres (en francés Quatrevingt-Treize) es la última novela de Victor Hugo. Publicada en 1874, está ambientada en una de la fase más revolucionaria de la Revolución francesa. Hugo tenía la intención de realizar una trilogía novelesca dedicada a la Revolución, de la que ésta sería el primer volumen. Sin embargo, no pudo terminar su proyecto. En la novela el Noventa y tres Victor Hugo ve la oportunidad de exponer los frutos de su profunda reflexión sobre los hechos revolucionarios y la legitimidad de la Revolución, ya que tan solo habían pasado tres años de la Comuna de París de 1871, con lo cual busco reanimar literariamente el espíritu revolucionario de su pueblo.



Es muy importante señalar el enorme papel de las masas en la revolución francesa, hecho muy bien descrito por Victor Hugo, la novela esta ambientada en la Guerra Civil que se desata en la Vendée, provincia ubicada al oeste del país -predominantemente feudal y un verdadero bastión de la monarquía-,  en donde se organiza una contrarrevolución. La novela también aborda el papel desempeñado por las mujeres y el papel desarrollado por hombres como Cimourdain; ex sacerdote devenido partidario del ideal revolucionario, un intachable revolucionario e inexorable en sus objetivos: es, al decir de Hugo, “el espantoso hombre justo”. Cimourdain es una muestra de la influencia revolucionaria en las esferas del Obispado y de la utilización de todo su conocimiento -los miembros del Obispado antes de la Revolución Francesa poseían el monopolio de toda la cultural  y literatura conservados por la monarquía- en favor de la revolución.

Descargar de Archive.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario