La vida, la materia, el Universo (parte 1: Presentación) (2011)
“El hombre no se moldea a partir de una arcilla
muy costosa (además animal); la naturaleza ha usado no más que una masa, sólo
ha variado la levadura (...).
Es más necesario,
(para qué me voy a perder en una discusión de
pasiones las cuales están todas explicados por el
término, enormon, de Hipócrates) probar
que el hombre no es más que un animal, o una
colección de resortes que serpentean mutuamente, ¿sin ser o siendo capaz de
decir en qué punto de este círculo humano, la
naturaleza ha comenzado? (…)
Tal es la uniformidad de la naturaleza, de la que estamos empezando a
darnos cuenta; y la analogía del animal con el reino
vegetal, del hombre con la planta”. (Julien
Offray de La Mettrie, El Hombre una Máquina, 1748)
Para
nosotros, como materialistas dialécticos, la vida es materia en movimiento, en
movimiento dialéctico, con saltos cualitativos. Esta
es la base del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, sino también la de los grandes precursores, como
Epicuro, Lucrecio o Spinoza.
¿Significa esto que nuestro materialismo es el mismo que el de la burguesía, en este inicio del siglo
21? Por supuesto que no.
El “materialismo” burgués al comienzo de este siglo es la expresión
ideológica del modo de producción capitalista en una época de decadencia total.
Esta decadencia se refleja en la propias
concepciones de los “científicos” burgueses.
Uno de estos conceptos debe ser completamente comprendido, ya que es una barrera ideológica para la revolución
socialista. Es una concepción muy arraigada en las
masas, a través de todas las armas ideológicas en
manos de la burguesía, desde películas a libros de
texto, desde literatura a las relaciones con los animales y la naturaleza en general.
Esta concepción, este enemigo de primera importancia, es el neo-darwinismo.
Charles Darwin, el gran científico, nunca utilizó el
término “evolución” (usó la expresión “descendencia
con modificación”); el pensamiento que es presentado
como el de Darwin es en realidad una construcción ideológica formada durante la
época imperialista de preparación de la guerra,
El Neo-darwinismo es un enemigo muy importante, porque es
un arma ideológica usada para rechazar la unidad de la naturaleza y su
evolución dialéctica. La naturaleza es presentada como un “campo de batalla”; en una reflexión total del modo de producción
capitalista, la naturaleza es mostrada como la
sangrienta lucha de especies, o mejor dicho de cada individuo, uno contra otro.
Esta concepción es totalmente ideológica, y no expresa la realidad. Es un
arma ideológica contra la composición, combinación ... simbiosis.
De la misma
manera la burguesía está intentando hacer de la energía una forma no natural, mediante la división de átomos, en
vez de que el pensamiento humano se concentra así mismo en la energía producida
por fusión atómica sucedida en el sol, trata de
celebrar la división, yendo en la dirección de una ideología “genética”, donde
habría una “selección” de líderes aristocráticos, a través de mutaciones
aleatorias.
Nuestros artículos “La vida, la materia, el Universo” tratarán de presentar
el punto de vista del materialismo dialéctico en este campo. Rechazando la concepción burguesa del caos y su método
de estudio con “estadísticas” (al igual que con la
mecánica cuántica en el campo de la física), estudiaremos
lo que es la simbiosis.
Al rechazar el mito del individuo independiente (al igual que con la
micro-economía en el campo de la economía) nos
centraremos en la vida que existe en un sistema - la
biosfera, donde cada cosa y cada vida están interconectadas, en un equilibrio
que evoluciona.
Combinación, alianza, simbiosis - produciendo un
salto dialéctico, a nuevos seres, seres que son evolucionados de materia, con
sentidos, con pensamiento. Y en este proceso, la
humanidad como una especie capaz de ver la biosfera como un sistema global.
Este es el siglo
XXI.
La vida, la materia, el Universo (parte 2: la vida como materia en movimiento)
No es
casualidad que el primer moderno buscador sobre el origen de la vida sea un
científico soviético. Al mismo tiempo que Vernadsky
entiende la vida como un sistema planetario - la Biosfera - Alexander Oparin desarrolló la concepción materialista
dialéctica sobre el origen de la vida.
A su lado, encontramos la gran bolchevique Olga Lepeshinskaya, quien se convirtió después de la revolución en una gran
bióloga, liderando el Departamento de la materia viva en el Instituto de
Biología Experimental, Academia de Ciencias Médicas de la URSS.
De hecho, para nosotros los materialistas dialécticos, preguntar qué es la vida, es encontrar el origen de
todas las células vivas desde la materia inerte. La
vida es la materia en movimiento, es “sólo” una
forma altamente desarrollada de la materia en movimiento.
Por supuesto, la dignidad de la realidad hace que moralmente debamos hacer
una diferencia, lo que el pensamiento burgués es incapaz de hacer con todos sus
experimentos con animales.
Pero para entender el proceso que hace que la vida aparezca, no es posible colocar una muralla china entre la
materia “muerta” y la materia “viva”.
La vida aparece como materia en movimiento - un movimiento que era
conducido por necesidad. Al convertirse en un
profesor de bioquímica en Moscú en 1927, Oparin entiende cómo la vida es
producto de una gradual evolución química de moléculas basadas en carbono en
una “sopa primordial”. Como él dijo:
“La estructura interna de la pequeña gota
determinó su capacidad de absorber con mayor o menor velocidad e incorporar así
mismo sustancias orgánicas disueltas en el agua circundante. Esto resultó en un aumento del tamaño de la gotita, es
decir, ellas adquirieron el poder de crecer (...).
Un proceso selectivo peculiar había así
llegado en acción, el cual finalmente resultó en el origen de los sistemas
coloidales con una muy desarrollada organización físico-química,
Esto está claramente en contradicción con la concepción burguesa,
desarrollada en particular por Pasteur, en que Omne
vivum ex vivo: sólo la vida puede dar vida. Y
curiosamente, el descubrimiento del ADN y el ARN no pusieron fin al
materialismo dialéctico, por el contrario, es una
prueba de que la vida es, como Oparin dijo, “un flujo, un intercambio, una
unidad dialéctica”.
Esto nos explica también por qué el pensamiento burgués no es capaz de
entender la vida. El pensamiento burgués es incapaz de entender la materia en
movimiento, y así la dirección de la materia en
movimiento según sea necesario. Por lo tanto, la ciencia burguesa puede tratar de
producir algún “Frankenstein”, pero no hay razón
para que Frankenstein vuelva con vida en el
movimiento dialéctico de la materia, así
Frankenstein no puede existir, y esto es exactamente lo que el pensamiento
burgués no puede entender.
Si hoy la vida no puede ser sintetizada en el laboratorio, es porque el
propio movimiento no puede ser reproducido, sin las
condiciones exactas que hacen que la materia se mueve en la dirección de la
vida.
Sólo una sociedad socialista será capaz de entender esta dirección, y así comprender la materia en movimiento, y así la
vida en sí misma. Entonces se comprenderá la
diferencia entre los compuestos de carbono y el auto-mantenimiento de las
células que son capaces de reproducirse.
Y es claro también, como debemos seguir a Vernadsky, que la materia viva
formó la tierra y así modificó las condiciones iniciales que hicieron que la
vida apareciera.
Y es claro también, que el movimiento (de la materia) así misma produjo el
instinto de supervivencia, lo que Spinoza llama el “conatus” (“El esfuerzo, con que todos se esfuerzan por
perseverarse en su propio ser, no es otra cosa sino la esencia real de la cosa
en cuestión”, Ética, Parte 3, Prop. VII).
Y es claro también, que el comienza de la vida se hizo principalmente de átomos de hidrógeno, y que estos
átomos producidos por las estrellas están organizadas en un nivel más alto que
antes: la vida no está hecha por Dios, sino una
construcción de la materia (en movimiento) por sí misma.
Y es claro también, que el movimiento puede ser visto como materia en
continuo existir, a pesar de la muerte de los seres vivos, como dijo Giordano
Bruno, quemado en la hoguera en 1600:
“¿No ves que aquello que era semilla obtendrá
hierba verde?, y la hierba se convertirá en oído y
en pan. El pan se convertirá en líquido de
nutrientes, lo cual produce sangre, desde la sangre al semen, embrión, hombres, cuerpo, tierra, rocas, minerales y
entonces la materia cambiara su forma siempre y por
siempre y es capaz de tomar cualquier forma natural.”
La vida, la materia, el Universo (parte 3: hijos del sol)
Como materialistas dialécticos, la pregunta “¿por qué existe?” es lo mismo que “¿Cómo existe?”, porque
siguiendo la ley de transformación, lo que existe es
una conclusión lógica de un proceso; no existe
materia que se transforme “por casualidad”.
Si la vida y la muerte de los elementos biológicos existe, es debido a la transformación desde los sistemas
químicos a los elementos biológicos mismos; una
prueba de ello es que las partes químicas todavía existen, en transformación. Cuando un sistema biológico muere, los compuestos de
hidrógeno-carbono del cuerpo regresan directamente al sistema global.
Por lo tanto, los sistemas biológicos son una forma especial de los
elementos químicos, una forma especial de la materia. El
aspecto principal es la materia, no el elemento biológico, ya que los elementos
biológicos son una forma especial que, lógicamente, existen dentro de un
sistema global general de la materia.
Por supuesto, esto no es lo que aparecerá en primer lugar cuando echamos
una mirada directa sobre la vida. Las formas de
vida aparecen como aisladas, únicas, parecen ser entidades distintas, separadas
del medio ambiente.
Sin embargo, esta visión no es acertada, ya que siempre hay un proceso de
transformación de materia-energía; no hay elementos
que pueden vivir separados del medio ambiente.
De hecho, incluso los sistemas biológicos son una recopilación las
bacterias, una síntesis de diferente fusión. No sólo las bacterias formaron al mundo - ellas combinaron, tomaron diferentes formas, cada vez
más complejas.
Los primeros elementos de este proceso fueron, en primer lugar, las bacterias
que empezaron a utilizar el proceso de la fotosíntesis. En
este proceso, un electrón en una molécula de clorofila se excitó por un fotón
de luz solar. Existiendo un exceso de energía, que
condujo a una molécula de ATP (Adenosina-5'-trifosfato)
la cual es la primera forma de transporte de
energía en las células.
La vida es
lo que hace que todos los seres vivos sean
los hijos del sol. Es el sol el que trae
energía - una energía que permite a la materia
ponerse en movimiento. La vida en la biosfera sólo
puede existir a través de un suministro equivalente de energía, y ésta es la
radiación solar.
El color verde es también un símbolo de vida, ya que es la forma básica
para realizar la conversión de la energía solar. Al
no entender esto y tomando la energía de la propia Tierra, la humanidad modifica la biosfera que la llevó a existir.
Lynn Margulis, en “¿Qué es la vida?” expresa
allí esta concepción, explicando lo que Vernadsky
entendido:
“El Austriaco geólogo Eduard Suess (1831-1914) había acuñado el término “biosfera”, pero Vernadsky lo llevó a circulación. Al igual que la esfera de roca es una litosfera, y con aire una atmósfera, así
que la esfera donde la vida existe es una “biosfera”.
En su libro de 1926, La Biosfera, Vernadsky
demostró cómo la superficie de la Tierra era una transformación ordenada de las
energías del sol.
“La biosfera”, escribió Vernadsky, “es por lo
menos, tanto una creación del sol, como resultado de los procesos terrestres. Antiguas intuiciones religiosas consideraron criaturas
terrestres, especialmente al hombre, por ser hijo del sol, ellos estaban mucho
más cerca de la verdad que la concepción de aquellos que ven a los seres
terrenales simplemente como creaciones efímeras que surgen de la interacción
ciega y accidental de la materia y las fuerzas...
La materia viva como un todo... es por lo tanto un sistema único, que
acumula energía química libre en la biosfera por la transformación de la
radiación solar”.
Sorprendentemente, Vernadsky desmanteló la frontera rígida entre los
organismos vivos y no vivos de un medio ambiente, representando
globalmente la vida antes de que un satélite
hubiera enviado fotografías de la Tierra desde la órbita.
De hecho, Vernadsky hizo por el espacio lo que Darwin había hecho por el
tiempo: como Darwin demostró que toda vida
desciende de un antepasado remoto, así Vernadsky
demostró que toda la vida habita materialmente en un lugar unificado, la
biosfera. La vida fue una sola entidad, transformando la materia terrenal desde
las energías cósmicas del sol. Vernadsky retrató la
vida como un fenómeno global en el que se transforma la energía del sol.
Haciendo hincapié en el crecimiento de la fotosíntesis de las bacterias
rojas y verdes, algas y plantas, él vio a estas
expresiones de la materia viva como el “fuego verde”, cuya expansión, alimentada por el sol, presionaron
a otros seres a volverse cada vez más complejos y
más dispersos.
Vernadsky establecido dos leyes. Con el tiempo, según él, más y más
elementos químicos se involucraran en los ciclos de la vida.
En segundo lugar, la tasa de migración de átomos en el medio ambiente ha
aumentado con el tiempo. Una multitud de gansos
migratorios fueron para Vernadsky un sistema de
transporte biosférico para el nitrógeno. Los
enjambres de langostas, registradas en la Biblia, atestiguan
grandes cambios en la distribución del carbono, fósforo, azufre y otras
sustancias químicas biológicamente importantes, hace dos mil años.
Como han aparecido represas, fábricas, minas, maquinaria de construcción,
servicios públicos, trenes, aviones, comunicaciones globales, y sistemas de
entretenimiento, más elementos químicos que nunca
se han convertido y organizado dentro de partes funcionales de sistemas
autopoiéticos.
La tecnología, desde una perspectiva Vernadskaya, es una parte muy
importante de la naturaleza. La anterior carne del ternero cortada en cubos
dentro de las brochetas y el tronco de un árbol de pino en madera, pasan por las manos de trabajadores y por las tolvas de
máquinas, que emergen transformándose en “carne
a la parrilla” y embaldosados.
Los plásticos y metales incorporados en la industria pertenecen a un
antiguo proceso de vida de cooptación de nuevos materiales para un flujo en la superficie geológica que se hace
aún más rápido.
Y, con la síntesis fugaz en los laboratorios de los físicos de isótopos
radiactivos, la noosfera empieza a dirigir y organizar átomos que nunca antes
habían existido en la Tierra”.
Lynn Margulis expresa aquí una verdad, con sólo
un equivocado aspecto: los trabajadores no deciden aún de que manera se puede
hacer sobre la tierra, y ellos no quieren
necesariamente transformar el ternero en cubos dentro de brochetas, como el
capitalismo lo quiere, al igual que desea la
totalidad de la configuración terrestre siguiendo la necesidad de la
acumulación del capital. Sin lugar a dudas, la
clase obrera aquí recordará las palabras del materialista Lucrecio, en “De rerum natura” - Sobre la naturaleza de las cosas:
El hijo no podría de otro modo
Conocer a la
madre, ni ésta al hijo;
Vemos que se
conocen mutuamente,
Como el hombre
conoce sus hijuelos.
Porque
frecuentemente degollado
En los hermosos
templos de los dioses
Cae el becerro al
lado de las aras
Turicremas,
brotando de su pecho
La sangre un río
ardiente: deshijada
La madre, empero,
aquí y allí corriendo
Por verdes
bosques, va estampando en tierra
Las hendidas
pezuñas, registrando
Con ojo ansioso
todos los parajes,
Por si en alguno
a su perdido hijo
Puede topar;
parándose a menudo,
Llena de quejas
el frondoso bosque
Y el establo
revee continuamente,
Clavada con la
pérdida del hijo.
Ni las hierbas
lozanas con rocío,
Ni tiernos
sauces, ni la orilla amena
De ríos
espaciosos la deleitan,
Ni la infunden
olvido de su pena:
Ni por risueños
pastos el aspecto
De los demás
becerros a otra parte
La distraen y la
alivian del cuidado:
¡Tan propio y
conocido es lo que busca!
La vida, la materia, el Universo (parte 4: Konstantin Tsiolkovsky, desde la Biosfera a la Vía Láctea)
Si
Vernadsky tiene razón al decir que nosotros los humanos somos “hijos del sol”, entonces, tenemos que pensar acerca de la naturaleza
de la especie humana en el planeta Tierra. Si
pensamos en la materia como vida – como humanos que somos - ¿a qué nivel debemos entender este proceso? ¿A nivel de de la Tierra? ¿Del
sistema solar? ¿De la Vía Láctea? ¿Del mismo universo?
Para resolver esta difícil cuestión, tenemos una figura histórica que
siguió el mismo camino que Vernadsky en Rusia: un
científico que acogió la Revolución de Octubre de 1917 y se convirtió en parte
de la URSS, como un gran científico.
Konstantin
Tsiolkovsky (1857-1935), es el fundador de la
cosmonáutica; él es el único que expresó por
primera vez los principios del cohete espacial.
En “Espacio libre” (1883) ya él formuló el principio
de una nave espacial en un campo de gravedad cero; en
“La investigación del Espacio a través de Dispositivos Reactivos” (1903), publicado en "The Science Review" n ° 5,
impreso en San Petersburgo, teorizó vuelos
espaciales y el principio del cohete para salir de la Tierra (lo que hoy se conoce como la ecuación del cohete
Tsiolkovsky).
En 1926 - en la Rusia soviética - él elaboró el mapa para la colonización
del universo en 16 etapas, en el “Plan de la exploración espacial”, los puntos
son los siguientes:
5) Alcanzar la velocidad de escape (unos 8 Km / segundo), y el primer vuelo
en la órbita de la Tierra.
11) Uso de radiación solar para producir alimentos, calentar cuartos
espaciales, y para el transporte en todo el Sistema Solar.
16) El Sol comienza a morir y las personas que permanecen en la población
del Sistema Solar van a otros soles.
En 1932, publicó “La Filosofía Cósmica”, donde él explica que todos los
seres vivos estábamos buscando “Felicidad Universal”. El sufrimiento sería
abolido con el uso de la energía de las estrellas. No
es difícil para nosotros ver que esto es comunismo - la visión de Konstantin
Tsiolkovsky es exactamente igual a la nuestra.
Konstantin Tsiolkovsky cree que los humanos colonizarán la Vía Láctea - como una expresión lógica de su situación en la
tierra, como resultado del proceso de la materia en movimiento.
Él fue un materialista, se definía a sí mismo como un “ciudadano del
Universo”; al igual que Vernadsky, sabía que los seres humanos estaban
jugando un papel importante en la formación de la Tierra, y por ello, es necesario reflexionar al respecto no a una pequeña escala, sino a nivel de
la Vía Láctea: “Los hombres son débiles ahora, y sin embargo, transforman la
superficie de la Tierra. En millones de años su
poder aumentará en la medida en que cambien la superficie de la tierra, sus océanos, la atmósfera, y a ellos mismos.
Ellos controlarán el clima y el Sistema Solar tal como controlan la Tierra. Ellos
viajarán más allá de los límites de nuestro sistema planetario; alcanzarán otros soles, y utilizarán su energía fresca
en lugar de la energía de su astro moribundo”.
Si nuestro sitio web es “Voie Lactée”, es decir, el nombre de la Vía
Láctea, es precisamente debido a esta comprensión. Tsiolkovsky,
como él desarrolló el concepto de los vuelos espaciales, entendió el movimiento
de la vida, la materia en movimiento, por eso explicó que “La Tierra es la cuna
de la mente, pero no podemos vivir para siempre en la cuna”.
En 1931, publicó “El monismo del Universo”, donde él explicó el principio
por el cual el universo es uno - que es la tesis de Spinoza y Einstein, de
todos los materialistas:
“Nosotros
predicamos el monismo en el universo, y nada más. Todo
este proceso de ciencia consiste en este esfuerzo hacia el monismo, hacia la unidad, hacia la fuente primaria. El éxito de la ciencia está siendo determinado por el
nivel de la aproximación a la unidad. El monismo en
la ciencia proviene de la estructura del universo… Es
imposible negar la unidad o tipo de monotonía en la
estructura y formación del universo: la unidad de
materia, luz, gravedad, vida, y así sucesivamente.”
¿Qué quiere decir Tsiolkovsky con la unidad del universo? Básicamente, que el salto
cualitativo que nos conduce a la unidad del universo, exactamente
como Asimov en sus novelas de la serie de la Fundación
nos explica que va desde Gaïa a Galaxia (y por supuesto a Universalia).
“No hay
ninguna sustancia que no pueda adoptar la forma de un ser vivo. El más simple ser es el átomo. Por
lo tanto, todo el universo está vivo y no existe nada en él sino la vida.
Pero el nivel de sensibilidad es infinitamente
variado, y depende de las combinaciones de los cuales el átomo forma parte
(...).
No reconozco nada que no sea material. En física, química y
biología veo
sólo la mecánica. El Universo no es más que un
infinito y complejo mecanismo. Su complejidad es
tan grande que roza la aleatoriedad, dando la ilusión de libre albedrío”.
Aquí tenemos exactamente el punto de vista del materialismo dialéctico, de
Oparin y Vernadsky sobre la vida. Las enseñanzas de
estos grandes cientificos nos muestran cuán maravilloso fue la Unión Soviética
bajo la dirección de Stalin.
Y por
supuesto, con el rechazo del antropocentrismo, Konstantin
Tsiolkovsky explicó que existían lógicamente otras civilizaciones en otros
planetas, porque trillones de soles tienen
lógicamente algunos planetas en la misma situación como que la Tierra, y entonces los mismos aspectos químicos jugarían (de nuevo, o incluso de forma diferente en situaciones
diferentes).
“Millones de
miles de millones de planetas han existido por mucho tiempo, y por tanto sus animales han llegado a una madurez que
alcanzaremos en millones de años de nuestra vida
futura en la Tierra. Esta madurez es manifiesta por
la inteligencia perfecta, por una profunda
comprensión de la naturaleza, y por el poder técnico que hace que otros cuerpos celestes sean accesibles a los habitantes del
cosmos”.
Konstantin Tsiolkovsky también explica por qué las civilizaciones de otros
planetas podrían elegir no tomar contacto aún - ¿por
qué quieren tomar contacto con los seres humanos, que matan y maltratan a los
demás animales? - Esto es lo que dice, en caso de
existir estos seres, ellos habrían visitado la Tierra:
“Somos
hermanos, pero nos matamos unos a otros, iniciamos guerras, y tratamos a los
animales brutalmente. ¿Cómo trataremos a los
absolutos extraños? ¿No los consideramos nuestros
rivales por la posesión de la tierra, y no nos
arruinaríamos en esta lucha desigual? Ellos no pueden desear esta lucha y destrucción. La
humanidad, en su desarrollo, está tan lejos de los
seres celestiales perfectos como los animales inferiores lo están de las
personas. No podríamos visitar lobos, serpientes o
gorilas. Nosotros sólo los mataríamos. Los perfectos animales celestiales no quieren hacernos
esto a nosotros. ¿Podemos realmente tener
relaciones racionales con los perros y los monos? De
la misma manera, los seres superiores no son capaces de comunicarse con
nosotros por el presente”.
Aquí tenemos un pensamiento maravilloso, lo que explica, con su pequeño
error, por que nosotros en Mily Way (voie-lactee.fr) estamos
por el respeto a los animales. Konstantin
Tsiolkovsky está aquí en posición contradictoria: él
explica que el animal más desarrollado no mata, pero
él no se mueve hasta el punto donde debe decir: vamos
a comenzar a no matar lobos, serpientes y gorilas.
Es interesante
ver esto, porque significa que él entiende a los
seres humanos como un subproducto de la Biosfera -
cuando, en realidad, los seres humanos son una parte de la biosfera.
Vernadsky fue muy claro aquí. Si el pensador
católico Teilhard de Chardin utilizó el concepto de “noosfera” de Vernadsky, era para ponerlo “sobre” la biosfera, como si el
pensamiento humano fue una entidad espiritual sobre la materia. De acuerdo a Vernadsky, que fue un materialista, la
“noosfera” - pensamiento humano - era una parte de
la biosfera, lo cual es totalmente diferente.
Konstantin Tsiolkovsky llega aquí a un punto de
vista idealista - sólo podemos estar de acuerdo con
él con la colonización del espacio, porque él no
entendió que nuestra primera misión es la de proteger la biosfera.
“El hombre
debe a toda costa superar la gravedad de la Tierra y tiene, en reserva, el
espacio por lo menos del Sistema Solar. Todo tipo
de peligro esperan por él en la Tierra... Estamos
hablando de un desastre que puede destruir a toda la humanidad o gran parte de
ella... Por ejemplo, una nube de bólidos [meteoros]
o un pequeño planeta con pocas decenas de kilómetros
de diámetro podrían caer en la Tierra, con tal
impacto que el estallido de sólidos, líquidos o gases producido por esto podría
desaparecer de la faz de la tierra todo rastro del
hombre y de sus edificios.
El aumento de la temperatura que lo acompaña, por
sí solo podría quemar o matar a todos los seres vivos... Estamos además
obligados a emprender la lucha contra la gravedad, y
para la utilización del espacio celestial y toda su riqueza, debido a la superpoblación de nuestro planeta.
Otros numerosos peligros terribles esperan a la
humanidad en la Tierra, todo lo cual sugiere que el
hombre debería buscar un camino en el Cosmos. Hemos
dicho mucho acerca de las ventajas de la migración en el espacio, pero no todo puede ser dicho o siquiera imaginado”.
Los riesgos son descripciones reales, pero los
humanos deben proteger por esta razón toda la vida en la biosfera. Ellos tienen la capacidad para hacerlo, por lo que
deben hacerlo. Aquí, Tsiolkovsky cometió un error
al separar a los humanos del resto de la materia en transformación – un error
idealista, pero un error que no debería poner ninguna sombra sobre el valor
formidable de su trabajo para el materialismo dialéctico.
La vida, la materia, el Universo (parte 5: importancia histórica del experimento de Miller-Urey y el “mundo del ARN”)
“La molécula
que vino primero es una molécula que puede ser tanto un gen y una enzima. La respuesta al dilema evolutivo es el ARN...”
Si
entendemos que somos hijos del sol,tenemos
que entender cómo este proceso se dio cuenta de sí mismo. ¿Cómo
ha ido desde la materia en movimiento? ¿Y qué son
los seres vivos?
Vamos a comenzar con el compuesto orgánico. Una
primera consideración que lógicamente se podría hacer es que sin la vida, no existiría ningún compuesto orgánico. Pero esto no sería dialéctico. Esto
significaría que los seres vivos inmediatamente existirían con sus
características, sin un proceso. Esto, entonces,
sería idealista.
Alexander Ivanovich Oparin entendió esto. Él
vislumbró cómo la Tierra debe haber parecido al comienzo. La atmósfera primitiva de la Tierra era para él llena
de hidrógeno, con oxígeno combinado a este en vapor de agua. El carbono existía en el
compuesto metano, el nitrógeno estaba presente como
amoníaco.
Y, en relación con esta materia, existía energía, procedente
del sol como radiación ultravioleta, viniendo
desde relámpagos como descargas eléctricas, viniendo desde volcanes como calor.
El
estadounidense Harold Urey (1893 – 1981) seguidor
de Oparin. También pensaba que la atmósfera original
de la Tierra fue hecha de carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre, en sus formas más reducidas: carbono como metano, nitrógeno como amonio, oxígeno
como agua y azufre como sulfuro de hidrógeno.
Así, intentó un experimento: el famoso experimento de Miller-Urey de 1952, hecho con Stanley Miller (1930 – 2007).
Este experimento es uno de los de mayor importancia para el materialismo
dialéctico. Esto rompe de hecho con el pensamiento
idealista de que los compuestos orgánicos son más que materia, que existen sólo como “vida”.
Ambos científicos tomaron agua (H2O), metano (CH4), amoníaco (NH3) e
hidrógeno (H2). Ellos pusieron el agua en un matraz
menor, donde el agua llegó al punto de ebullición, el
vapor pasaba hasta un matraz superior, donde se mezclaba con metano, amoníaco e hidrógeno. Esta
mezcla se conectó a un par de electrodos, cargas
eléctricas atravesaban la mezcla por una semana, pero
con algo de enfriamiento para producir un sistema: lo
que se simuló fue la evaporación (con la ebullición
del agua), rayos (a través de los electrodos),
condensación (con el enfriamiento).
El resultado después de una semana fue la aparición de moléculas orgánicas,
en una "sopa" que también contenía alrededor
de 9 aminoácidos, 2% de los más simples, la glicina
y la alanina, y rastros de otros 7.
Aquí hay una tabla, comparando los resultados del experimento de
Miller-Urey con lo que se encontró en el meteorito Murchison, un meteorito de
100 kilogramos que cayó en Australia en 1969.
No es en efecto por casualidad que fue Harold Urey quien acuñó el
término “Cosmoquímica”. Lógicamente, hace
comprender que la Tierra pertenece al cosmos; la
abundancia de los elementos químicos en la Tierra y en las estrellas pertenecen
a un proceso cósmico.
Aquí, otra versión para dejar esto claro (diez
elementos más comunes en la galaxia de la Vía Láctea estimado
espectroscópicamente, fracción de masa en partes
por millón);
Hidrógeno 739.000
Helio 240.000
Oxígeno 10.400
Carbón 4600
Neón 1340
Hierro 1090
Nitrógeno 960
Silicio 650
Magnesio 580
Azufre 440
Helio 240.000
Oxígeno 10.400
Carbón 4600
Neón 1340
Hierro 1090
Nitrógeno 960
Silicio 650
Magnesio 580
Azufre 440
“Lo más llamativo
es el hecho de que en este ambiente rico en hidrógeno [de la Vía Láctea] los siguientes elementos más abundantes (distintos de
los gases inertes helio, neón, y argón) son el
oxígeno, el carbono y el nitrógeno.
Los Híbridos de estos elementos, es decir H2O [agua], NH3 [amoníaco], CH4
[metano] son algunas de las muchas moléculas hasta ahora detectadas en las
densas nubes moleculares entre y alrededor de las
estrellas, muchos de éstos habiéndose formado por
reacciones fotoquímicas alrededor de granos
interestelares que poseen componentes inorgánicos y orgánicos.
Estos mismos cuatro elementos: H, O, C y N - son también los principales
componentes de los organismos vivos, constituyendo 99,5 por ciento de la
biosfera.” (Evolución química en un Ácido
Cianhídrico mundial, en: Evolución del medio ambiente)
La dimensión cósmica de la materia es aquí muy clara. La vida no puede ser entendida simplemente como un
fenómeno terrestres.
El experimento de Miller-Urey también abrió el camino a muchos otros
experimentos, como el realizado por Joan Oró en
1961, quien encontró que los aminoácidos serían
hechos desde cianuro de hidrógeno (HCN) y amoníaco
en una solución de agua, con la producción además
de la base del nucleótido adenina, una de las
cuatro bases en el ARN y el ADN, y un componente de
ATP (principal liberación de energía molecular en
las células).
Por lo
tanto, no existe compuesto “misterioso”, sino el resultado del proceso
dialéctico de la materia.
Pero ¿qué pasa con la vida? Contamos con
compuestos orgánicos, pero la vida existe con algunas características: primero, es un sistema cerrado, que está separado de
su entorno por una interfaz o una membrana. En
segundo lugar, es capaz de metabolizar, manteniéndose químicamente. En tercer
lugar, es capaz de reproducirse.
Entonces, ¿Cómo hace para que vaya desde la sopa primordial a la
vida? Esta sigue siendo la cuestión principal, pero sabemos cuáles son las claves: ADN, ARN y proteínas.
¿Y por qué así? Hoy en día, en los seres vivos, el ADN contiene la
información genética, transcribiendose este a ARN, y luego transcribiendose el código de ARN en proteína.
Aquí, el ARN es el informador clave, permitiendo la formación de proteínas
para las células vivas. El código especifica las
secuencias de aminoácidos de las proteínas necesitadas por un organismo
específico.
Así que, podemos pensar que este llegó antes
que el ADN, el ADN es el “seguro” para el código, como
el ARN es frágil (absorbe más radiación
ultravioleta con el riesgo de dañar la información genética; sin corrección de
pruebas...).
El ARN llegó además en primer lugar, ya que es capaz de catalizar
reacciones, el ADN viene después como un
mecanismo-seguro. El ARN puede existir por sí
mismo, replicándose y catalizando. El ADN necesita
del ARN. El ADN necesita también desoxirribosa,
derivado de la ribosa, mientras que el ARN necesita
ribosa solamente. Todo esto formó la base para la
hipótesis del “mundo ARN” usado por primera vez en
1986 por Walter Gilbert (nacido en 1932, premio
Nobel de Química).
“La molécula que llegó primero es una molécula que
pueden ser tanto un gen y una enzima. La respuesta
al dilema evolutivo es el ARN. La teoría del mundo
del ARN de la evolución es que la vida se originó a partir del ARN.” (Walter Gilbert: El ARN Mundial. La naturaleza, 1986).
“La primera etapa
de la evolución procede, entonces, por moléculas de ARN realizando
actividades catalíticas necesarias para ensamblarse
a partir de una sopa de nucleótidos.
Las moléculas de ARN evolucionaron en auto-replicación de patrones, usando
recombinación y mutación para explorar nuevos nichos. Luego desarrollaron toda
una gama de actividades enzimáticas.
En la siguiente etapa, las moléculas de ARN comenzaron a sintetizar
proteínas, primero mediante el desarrollo de
moléculas adaptadoras de ARN que pueden unir
aminoácidos activados y luego disponiéndolos de
acuerdo con una plantilla de ARN usando otras moléculas de ARN, tales como el núcleo del ARN de ribosoma.
Este proceso crearía las primeras proteínas, las
cuales serían simplemente mejores enzimas que sus contrapartes de ARN... Estas proteínas enzimas son... acumulados de
mini-elementos de estructura.
Por último, el ADN apareció en la escena, el
titular final de la información copiada de las moléculas genéticas de ARN por
transcripción inversa. El ARN es entonces relegado
al papel de intermediario que tiene hoy en día - ya
no es el centro del escenario, desplazados por el
ADN y las enzimas de las proteínas más eficaces”. (Walter Gilbert: El ARN
Mundial. La naturaleza, 1986).
Vamos también a citar a James D. Watson sobre el pensamiento
de Francis Crick (ambos son los co-descubridores de
la estructura del ADN en 1953):
“Ha llegado el
momento de preguntar cómo el flujo de información de ADN → ARN → proteína
alguna vez había empezado. Aquí, Francis [Crick]
fue de nuevo muy por delante de su tiempo. En 1968
él argumentó que el ARN debe haber sido la primera molécula genética, sugiriendo aún más que el ARN, además
de actuar como una plantilla, también puede actuar como una enzima y, al hacerlo, cataliza su
propia replicación.”(Prólogo: Las especulaciones
iniciales y realidades sobre los plantillas de ARN)
Pero entonces, ¿por qué no pensar que las proteínas fueron primero? Porque las proteínas son producidas bajo las
instrucciones del ADN, y la replicación del ADN
está basada en proteínas. Por lo tanto, existe el
ARN, que es una llave. Para saber sobre lo que es
la llave, existe un problema, y está es la cuestión de la célula y de la
bacteria.
La vida, la materia, el universo
(la cosmología de Mao Tse Tung en la Revolución Cultural - el universo como
cebolla)
En nuestro último artículo, llegamos al
punto de la comprensión de las células y las bacterias. Antes de seguir
adelante aquí, vamos a ver cómo Mao Tse Tung, explica y comprende esto.
Mao Tse Tung presentó el tema de la siguiente manera:
“Tenemos que estudiar el origen de las células. La célula tiene su núcleo, una masa de protoplasma, y una membrana. La célula es orgánica, por lo que debe haber habido formas no celulares antes de que existiera la célula. ¿Qué había antes de que la célula se formara? ¿Cómo la forma no celular fue alterada a una celular? Hay una mujer científica en la Unión Soviética, que ha estudiado este problema, pero los resultados no fueron divulgados.”(Las discusiones sobre el papel de Sakata, 24 de agosto 24 de 1964)
La mujer es, obviamente, Olga Lepeshinskaya (ver “la vida, la materia, el universo (la segunda parte: la vida como la materia en movimiento),” y vamos a ver cómo los defensores de esta perspectiva nos ayudan a comprender el papel de las bacterias.
Pero antes de esto, debemos entender cómo Mao Tse Tung entiende esta cuestión, ¿cómo lo promovió durante la Gran Revolución Cultural Proletaria?
Mao Tse Tung fue un verdadero discípulo de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Por esta razón, ha enarbolado el materialismo dialéctico contra el revisionismo. Esto es lo que dijo en su discurso en la conferencia de representantes de partidos comunistas y obreros del mundo, celebrada en Moscú, 18 de noviembre de 1957:
“Hay que ver que el seno del átomo está lleno de contradicciones. Hay una unidad de dos opuestos: el núcleo y el electrón. Dentro del núcleo, esta la unidad de la oposición de protones y de neutrones. En el interior del protón, el protón y un antiprotón, y en el interior del neutrón, el neutrón y el antineutrón.
En resumen, la unidad de los contrarios es universal. Tenemos que difundir ampliamente la idea de la unidad de los contrarios y la dialéctica.”
La presente cita, en la lucha contra el revisionismo soviético, muestra la verdadera revolución de Mao Tse Tung, y la Gran Revolución Cultural Proletaria (GCRP), que será el punto culminante de la propagación del materialismo dialéctico.
Debemos, en este contexto, ver cómo un documento atrajo la atención de Mao Tse Tung. Fue en 1963, un artículo del físico japonés Shoichi Sakata de la Universidad de Nagoya, que fue publicado en China en el Boletín de los estudios de la dialéctica en la naturaleza.
En ese momento, la China Roja se enfrenta a una fuerte línea oportunista de derecha, que destacó la unión de los opuestos. Una figura importante de esta teoría fue Xianzhen Yang, el movimiento puesto en marcha en ese momento permitió la aparición de la Revolución Cultural y la teoría revisionista de Yang Xianzhen (por ejemplo, en el gran documento de 1971: “Dos se fusionan en uno” la filosofía reaccionaria de la restauración capitalista).
Mao Tse Tung presentó el tema de la siguiente manera:
“Tenemos que estudiar el origen de las células. La célula tiene su núcleo, una masa de protoplasma, y una membrana. La célula es orgánica, por lo que debe haber habido formas no celulares antes de que existiera la célula. ¿Qué había antes de que la célula se formara? ¿Cómo la forma no celular fue alterada a una celular? Hay una mujer científica en la Unión Soviética, que ha estudiado este problema, pero los resultados no fueron divulgados.”(Las discusiones sobre el papel de Sakata, 24 de agosto 24 de 1964)
La mujer es, obviamente, Olga Lepeshinskaya (ver “la vida, la materia, el universo (la segunda parte: la vida como la materia en movimiento),” y vamos a ver cómo los defensores de esta perspectiva nos ayudan a comprender el papel de las bacterias.
Pero antes de esto, debemos entender cómo Mao Tse Tung entiende esta cuestión, ¿cómo lo promovió durante la Gran Revolución Cultural Proletaria?
Mao Tse Tung fue un verdadero discípulo de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Por esta razón, ha enarbolado el materialismo dialéctico contra el revisionismo. Esto es lo que dijo en su discurso en la conferencia de representantes de partidos comunistas y obreros del mundo, celebrada en Moscú, 18 de noviembre de 1957:
“Hay que ver que el seno del átomo está lleno de contradicciones. Hay una unidad de dos opuestos: el núcleo y el electrón. Dentro del núcleo, esta la unidad de la oposición de protones y de neutrones. En el interior del protón, el protón y un antiprotón, y en el interior del neutrón, el neutrón y el antineutrón.
En resumen, la unidad de los contrarios es universal. Tenemos que difundir ampliamente la idea de la unidad de los contrarios y la dialéctica.”
La presente cita, en la lucha contra el revisionismo soviético, muestra la verdadera revolución de Mao Tse Tung, y la Gran Revolución Cultural Proletaria (GCRP), que será el punto culminante de la propagación del materialismo dialéctico.
Debemos, en este contexto, ver cómo un documento atrajo la atención de Mao Tse Tung. Fue en 1963, un artículo del físico japonés Shoichi Sakata de la Universidad de Nagoya, que fue publicado en China en el Boletín de los estudios de la dialéctica en la naturaleza.
En ese momento, la China Roja se enfrenta a una fuerte línea oportunista de derecha, que destacó la unión de los opuestos. Una figura importante de esta teoría fue Xianzhen Yang, el movimiento puesto en marcha en ese momento permitió la aparición de la Revolución Cultural y la teoría revisionista de Yang Xianzhen (por ejemplo, en el gran documento de 1971: “Dos se fusionan en uno” la filosofía reaccionaria de la restauración capitalista).
Mao Tse Tung llevó a cabo una reunión
interna a mediados de agosto 1964 para hacer frente a las posiciones de Yang
Xianzhen en Beidaihe, cerca del Mar de Bohai. Luego, el 23 de agosto, se reunió
con Shoichi Sakata en Pekín, donde hubo un simposio científico. Imposible no
ver que los dos eventos estaban vinculados ideológicamente.
La prueba es que esto llevó a una nueva edición de Sakata en una traducción mejor (es decir, directamente de los japoneses y no una versión en ruso).
En primer lugar, se volvió a publicar bajo el título “Un diálogo sobre nuevos puntos de vista de las partículas elementales” en el Hongqi (bandera roja), a continuación, de nuevo en el Renmin Ribao (Diario del Pueblo) y Guangming Ribao (diario Guangming). En la versión Hongqi, con una presentación centrada en el valor del documento, mientras que al final de ella había dos artículos que explicaban estas teorías a las personas que no estaban familiarizadas con los conceptos científicos.
Tres meses más tarde llegó otra serie de seis artículos sobre la ciencia de la naturaleza y el materialismo dialéctico, como; el examen de la falta de idealismo y la metafísica desde el punto de vista del desarrollo de la física moderna (por Zhu Hongyuan) , puntos de vista sobre la aplicación del materialismo dialéctico en la investigación de la teoría de la estructura molecular (por Guang Xu Xuan), el materialismo dialéctico es el arma para explorar la naturaleza (Ai Siqi), considerar los pensamientos de Mao Tse Tung como los mejores métodos de investigación científica (por Yu Guangyuan), y sobre la divisibilidad de la materia (por Gong Yuzhi).
Pero ello no fue todo. Fue fundado además, un grupo elemental en Beijing, con 39 científicos, estudiando la obra de Sakata, y ofreciendo su propia versión en 1966 (llamada straton) de su modelo de la física de partículas - el mismo año que la teoría opuesta, la del quark, se ha desarrollado en los países imperialistas.
Como se ve, la China Roja se oponía directamente a la Escuela de Copenhague de la física cuántica. El proyecto ha sido considerado una “Zhan él” - una gran batalla. ¿Por qué? ¿Cómo entender esto?
Es fácil: Mao Tse Tung se dio cuenta de que si la dialéctica es universal, es correcto entender el macro-mundo y el micro-mundo como procesos dialécticos ...
La prueba es que esto llevó a una nueva edición de Sakata en una traducción mejor (es decir, directamente de los japoneses y no una versión en ruso).
En primer lugar, se volvió a publicar bajo el título “Un diálogo sobre nuevos puntos de vista de las partículas elementales” en el Hongqi (bandera roja), a continuación, de nuevo en el Renmin Ribao (Diario del Pueblo) y Guangming Ribao (diario Guangming). En la versión Hongqi, con una presentación centrada en el valor del documento, mientras que al final de ella había dos artículos que explicaban estas teorías a las personas que no estaban familiarizadas con los conceptos científicos.
Tres meses más tarde llegó otra serie de seis artículos sobre la ciencia de la naturaleza y el materialismo dialéctico, como; el examen de la falta de idealismo y la metafísica desde el punto de vista del desarrollo de la física moderna (por Zhu Hongyuan) , puntos de vista sobre la aplicación del materialismo dialéctico en la investigación de la teoría de la estructura molecular (por Guang Xu Xuan), el materialismo dialéctico es el arma para explorar la naturaleza (Ai Siqi), considerar los pensamientos de Mao Tse Tung como los mejores métodos de investigación científica (por Yu Guangyuan), y sobre la divisibilidad de la materia (por Gong Yuzhi).
Pero ello no fue todo. Fue fundado además, un grupo elemental en Beijing, con 39 científicos, estudiando la obra de Sakata, y ofreciendo su propia versión en 1966 (llamada straton) de su modelo de la física de partículas - el mismo año que la teoría opuesta, la del quark, se ha desarrollado en los países imperialistas.
Como se ve, la China Roja se oponía directamente a la Escuela de Copenhague de la física cuántica. El proyecto ha sido considerado una “Zhan él” - una gran batalla. ¿Por qué? ¿Cómo entender esto?
Es fácil: Mao Tse Tung se dio cuenta de que si la dialéctica es universal, es correcto entender el macro-mundo y el micro-mundo como procesos dialécticos ...
Y el origen de la vida, tal como la estructura de las partículas elementales, también debe entenderse como un proceso dialéctico ....
Y así, no hay nada que es indivisible... Cada vez, los científicos pueden quitar otra capa, como si el universo fuera una cebolla infinita.
El punto de vista de Mao llegó así a una concepción del universo como un proceso dialéctico. Esto ya estaba presente en Marx, Engels, Lenin y Stalin -, pero nunca con ese punto de comprensión. Y necesita ser defendido en contra de la concepción burguesa de la física.
Mao tenía conversaciones con los científicos chino-estadounidense Chen Ning Yang y Tsung-Dao Lee, Premio Nobel de Física en 1957.
Lee Sheldon Glashow, un estadounidense que ganó el Premio Nobel de Física en 1979 (¡y que está casado con una hermana de Lynn Margulis!), propuso en la 7 ª conferencia temática en Hawaii sobre la física de partículas, en 1977, que “los hipotéticos bloques de construcción de toda la materia se llaman “MAONS” para honrar a Mao, que hizo hincapié en la unidad subyacente de la naturaleza.”
Y, lógicamente, ese fue el terreno perfecto
para el desarrollo de la Gran Revolución Cultural Proletaria. En todas las
áreas, la Revolución Cultural se funda sobre esta base: nada es indivisible.
Como se afirma en el “Diario de la Dialéctica de la Naturaleza”, que ha publicado 10 números (100 000 ejemplares cada uno) durante los años 1973-1975, en el artículo “El universo es la unidad de lo finito y lo infinito”:
“El fin de las cosas tangibles, el sol, la Tierra y la humanidad no es el fin del universo. El fin de la tierra traerá un cuerpo cósmico nuevo y más sofisticado.
Como se afirma en el “Diario de la Dialéctica de la Naturaleza”, que ha publicado 10 números (100 000 ejemplares cada uno) durante los años 1973-1975, en el artículo “El universo es la unidad de lo finito y lo infinito”:
“El fin de las cosas tangibles, el sol, la Tierra y la humanidad no es el fin del universo. El fin de la tierra traerá un cuerpo cósmico nuevo y más sofisticado.
En ese momento, la gente mantendrá reuniones, celebrará la victoria de la dialéctica y dará la bienvenida al nacimiento de nuevos planetas. El fin de la humanidad también significa que las nuevas especies van a heredar todos nuestros logros. En este sentido... la muerte de lo viejo es la condición del nuevo nacimiento.”
Esta comprensión dialéctica general del universo es la base real de la Revolución Cultural, todos los diseños de la Revolución Cultural, se basan en esta comprensión de la dialéctica. Uno se convierte en dos, nada es indivisible.
Siguiendo este principio, dos bases se preocuparon de cuestiones específicas de la astrofísica. Uno de ellas fue fundada en 1968 como “Grupo de critica de los puntos de vista contra-revolucionarios burgueses en las ciencias naturales y de estudio del pensamiento de Mao Tse Tung”.
Lanzó en julio de 1968 el escrito “Sobre el principio de la velocidad de la luz, base de la teoría de la relatividad”, y en agosto de 1969, “Critica sobre la Teoría de la Relatividad”.
Y en julio de 1969, en la prestigiosa Universidad de Fudan en Shanghai, también fue fundada por Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan, el “Grupo de la crítica revolucionaria de las ciencias naturales”, que firmó sus papeles como “Li Ke.” (Para jugar con la homofonía de los dos caracteres chinos que significan ”ciencias naturales”).
Reconocemos los nombres de Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan, colaboradores cercanos de Mao Tse Tung y condenados como miembros de la “Banda de los Cuatro” por los revisionistas después de la muerte de Mao. Esto demuestra la importancia de la cosmología de Mao durante la GPCR.
Li Ke produjo particularmente un documento titulado “Introducción a las principales escuelas y pensamientos de las ciencias naturales occidentales modernas”, en dos partes (1.La física de partículas elementales; 2.cosmologia).
Por lo tanto, la cosmología de Mao no era una simple vista de la astrofísica. Esto fue visto como un gran paso nuevo, una nueva comprensión de la ciencia – hecha y realizada como consecuencia de la Revolución Cultural.
Newton fue superado por Einstein, y Einstein fue superado por las nuevas enseñanzas presentadas por las masas en la Revolución Cultural.
De hecho, el rechazo de la estadística de la Escuela de Copenhague no significa
que las concepciones de Einstein (que se oponen a la Escuela de Copenhague),
fueron aceptadas simplemente, por el contrario, se consideran insuficientes y
no dialécticas.
En el “Diario de la Dialéctica de la Naturaleza”, se explicó en el año 1974 en el artículo “El punto de vista de Einstein sobre el universo”;
“A medida que los hechos históricos de las últimas décadas han demostrado, los debates sobre la teoría de la relatividad y la crítica de ésta fueron más allá del campo académico.
Esto no sólo es asociado con el desarrollo de la ciencia física, sino también con la lucha ideológica y política... Debemos continuar en la dirección de criticar y reformar todo el sistema de la teoría de la relatividad.”
En todas las áreas de la astrofísica, la cosmología de Mao se defendió y desarrolló.
El título del artículo sobre los agujeros negros habla por sí mismo: “El movimiento no puede ser exterminado - Una crítica de la “hipótesis” del agujero negro” (Diario de la Dialéctica de la Naturaleza, 1973).
En el “Diario de la Dialéctica de la Naturaleza”, se explicó en el año 1974 en el artículo “El punto de vista de Einstein sobre el universo”;
“A medida que los hechos históricos de las últimas décadas han demostrado, los debates sobre la teoría de la relatividad y la crítica de ésta fueron más allá del campo académico.
Esto no sólo es asociado con el desarrollo de la ciencia física, sino también con la lucha ideológica y política... Debemos continuar en la dirección de criticar y reformar todo el sistema de la teoría de la relatividad.”
En todas las áreas de la astrofísica, la cosmología de Mao se defendió y desarrolló.
El título del artículo sobre los agujeros negros habla por sí mismo: “El movimiento no puede ser exterminado - Una crítica de la “hipótesis” del agujero negro” (Diario de la Dialéctica de la Naturaleza, 1973).
Del mismo modo, la China Roja luchó contra la concepción imperialista de un universo cerrado muriendo por falta de calor. Aquí, la segunda ley de la termodinámica es muy importante porque muestra cómo el equilibrio es relativo y cómo el movimiento prevalece (ver nuestro artículo “La inevitabilidad del comunismo y de la termodinámica”).
Pero también es un pretexto para la burguesía para explicar que el calor se difunde en el universo y que, finalmente, una muerte fría será el resultado de este proceso.
Así, en 1975 se publicó en el “Diario de la Dialéctica de la Naturaleza”, un artículo titulado “Sobre la conservación y la no conservación del movimiento – una crítica a la primera y segunda ley de la termodinámica”, donde se rechazó la concepción burguesa porque ella no entiende que el movimiento está todavía muy extendido.
En este documento se lee: “El proletariado sigue mirando hacia el futuro con confianza y optimismo. Pero la burguesía ve siempre una perspectiva triste con un humor sombrío. Este pesimismo refleja sólo su destino histórico.”
En el mismo sentido, también hubo un artículo sobre el “Red shift (desplazamiento hacia el rojo)”, que se presenta en los países imperialistas como evidencia de que las galaxias se alejan en un universo en movimiento producido por un “Big Bang”, y por lo tanto, al final todo muere:
¿Qué significa el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas 3K? Una crítica de la hipótesis del “Big Bang”.
En 1975, aún en el “Diario de la dialéctica de la naturaleza”, el punto de vista del físico revisionista Fang fue denunciado, y éste dio para la publicación un artículo llamado “Redshift de cuerpos cósmicos más allá de la galaxia que es cognoscible.”. Se publicó con un artículo de critica de Li Ke titulado “¿Qué significa el “Redshift”? Re-crítica de la teoría del Big Bang”.
La derrota de la línea roja paró este proceso de comprensión. Pero lo que surgió es el maoísmo como una etapa ideológica. La GPCR no sólo era una iniciativa en contra de la restauración del capitalismo, si no que fue un paso para generalizar el materialismo dialéctico en todos los niveles.
“La ciencia contemporánea ha encontrado que en la naturaleza hay dos diferentes niveles cualitativos: el patrón de movimiento, por ejemplo, una serie de niveles, tales como las partículas elementales - núcleos - átomos, moléculas - masas, cuerpos celestes, las nebulosas.
Estos niveles forman los puntos nodales que restringen diversos modos cualitativos de existencia de la materia en general.
Y así son simplemente unidos de manera directa como se ha descrito más arriba
Los niveles también están conectados en una dirección como moléculas - coloides - células - órganos - individuos - sociedades. Incluso en las masas similares, hay niveles de los estados correspondientes al sólido - líquido - gaseoso.
Dicho metafóricamente, estas circunstancias pueden ser descritas como una especie de estructura multi-dimensional del tipo de una red de pesca, o más bien, sería mejor decir que tienen una estructura como la cebolla, en fases sucesivas.
Estos niveles no están en absoluto aislados e independientes entre sí, sino que están conectados mutuamente, siendo dependientes y constantemente transformándose los unos a los otros.
Un átomo, por ejemplo, se construye a partir de partículas elementales y las moléculas se construyen a partir de átomos y, a la inversa, se puede hacer la descomposición de una molécula en átomos, un átomo en partículas elementales.
Estos tipos de transformaciones llegan constantemente, con la creación de una nueva calidad y la destrucción de otras, en cambios incesantes” (Shoichi Sakata,”Física teórica y dialéctica de la naturaleza”, junio de 1947).
La vida, la materia, el universo, parte 7: ¿Qué es un pensamiento?
La consecuencia directa en el campo de la
comprensión de la materia de lo cual se explicó en el artículo sobre la
cosmología de Mao Tse Tung en la GRCP - el universo
como una cebolla quizás sea una especie de sorpresa.
De hecho, una mejor comprensión general de Mao Tse Tung del movimiento de
la materia dio origen al principio conexo de
“pensamiento”.
Es totalmente claro que el principio del “pensamiento de Mao Tse Tung” que se sostiene durante la Gran Revolución Cultural
Proletaria (GRCP) está directamente conectado a
esto, y también es una clave muy importante para
entender la vida.
La cuestión del pensamiento es uno de los más importantes en el
materialismo dialéctico. Por ejemplo, es un típico
error mecanicista concebir el mundo oponiendo la materia y las ideas – Porque
al hacer esto significa el reconocimiento de la existencia de “ideas”. Algo más que la materia existiría entonces, y esto no sería materialismo.
“Si es dada,
es preciso un concepto filosófico para esta realidad objetiva, y este concepto
está establecido hace tiempo, hace muchísimo tiempo, este concepto es
precisamente el de materia. La materia es una categoría filosófica que sirve
para designar la realidad objetiva, que es dada al hombre en sus sensaciones,
que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, existiendo
independientemente de ellas.”
Esto es muy claro. Pero hay un aspecto mucho más difícil: si la materia es lo que existe fuera de nuestra
conciencia, entonces, ¿qué es la conciencia? ¿qué
son nuestros pensamientos?
Esto es difícil. Si consideramos al pensamiento
como materia, entonces esto es obviamente erróneo e
idealista, porque los pensamientos no son “reales”;
nuestros sentidos no pueden sentir los
pensamientos, los pensamientos no se pueden
conectar directamente a la materia, excepto en los
idealistas de películas de ciencia ficción y cómics, con
superpoderes como la telequinesis, etc.
Los pensamientos aparentemente no son materia y necesitan
ser realizados en materia, por ejemplo con un beso
como expresión de amor.
Pero si no consideramos esto como materia, entonces
significaría que toda la realidad no es materia, y
esto es idealista.
“Porque la
única “propiedad” de la materia con cuyo reconocimiento el materialismo
filosófico está ligado es la propiedad de ser una realidad objetiva, que existe
fuera de nuestra mente.”
En el terreno práctico, Lenin tiene razón, pero ¿cómo definir el pensamiento? Así que, incluso si aceptamos la definición de Lenin
cuando habla sobre el “concepto de la materia”, la
pregunta se mantiene: ¿quién o qué decidió
formar ese concepto?
Así que tuvimos que esperar a que Mao Tse
Tung entendiera esto de una manera correcta, y esto
nos ayuda a entender lo que es la vida. La razón de
esto es la cosmología de Mao Tse Tung. La
cosmología de Mao y el pensamiento de Mao Tse Tung presentadas en la GRCP son
un mismo momento (es de notar que el concepto de
pensamiento de Mao Tse Tung ya existía antes, sin embargo Mao ya también tenía
una concepción de la cosmología, y estas partes
necesitan todavía ser escritas).
El concepto es fácil de entender: los
pensamientos son el reflejo de la materia. Pero
dicho de esa manera, es sólo un verdadero
materialismo lo que se expresa aquí. Lo que falta
es el movimiento de los pensamientos. Aquí, el
materialismo dialéctico explica que los pensamientos reflejan el movimiento
global de la materia misma. El pensamiento de Mao, como todos los los pensamientos, de hecho, reflejan el movimiento de la materia. Como la materia se mueve a saltos, las mentes reflejan este movimiento. Y si es cierto que todas las mentes reflejan esto, es notable que, sintetizado
en su forma superior, se forma un "El
pensamiento" en un cuerpo que indica el camino a seguir, como es el sendero de la materia.
Los pensamientos no son meramente el reflejo de un individuo, realidad personal; como la
realidad es un todo, el reflejo depende también de
la dirección del conjunto.
He aquí lo que dice Engels acerca de la conexión de cualquier materia con
el movimiento global de la materia, en el Anti-Dühring:
“El movimiento es el modo de existencia de la materia. Jamás y en ningún
lugar ha habido materia sin movimiento, ni puede haberla. Movimiento en el
espacio cósmico, movimiento mecánico de masas menores en cada cuerpo celeste,
vibraciones moleculares como calor, o como corriente eléctrica o magnética,
descomposición y composición químicas, vida orgánica: todo átomo de materia del
mundo y en cada momento dado se encuentra en una u otra de esas formas de
movimiento, o en varias a la vez. Todo reposo, todo equilibrio es
exclusivamente relativo, y no tiene sentido más que respecto de tal o cual
forma determinada de movimiento. Por ejemplo: un cuerpo puede encontrarse en la
Tierra en equilibrio mecánico, puede estar mecánicamente en reposo; pero
esto no impide que participe del movimiento de la Tierra y del de todo el
sistema solar, del mismo modo que tampoco impide a sus mínimas partículas
físicas realizar las vibraciones condicionadas por su temperatura, ni a sus
átomos atravesar un proceso químico. La materia sin movimiento es tan
impensable como el movimiento sin la materia. ”
Esto deja en claro por qué aquí se habla de la Biosfera: cualquier materia en la tierra, incluso una piedra,
existe relación en con el movimiento global de la materia como el del planeta
Tierra.
Y como los pensamientos refleja el
movimiento, se ven afectadas de la misma manera. La cosmología de Mao Tse Tung
explica así cómo los pensamientos reflejan la tendencia mundial hacia el
comunismo cósmico.
El Pensamiento de Mao Tse Tung, por ejemplo,
fue la expresión de la materia movimiento en China.
Sin embargo, tuvimos que esperar a Gonzalo en el Perú para que esta tesis se
expresará abiertamente. El pensamiento Gonzalo fue
presentado por el Partido Comunista del Perú como Marxismo leninismo Maoísmo en
las condiciones del Perú. ¿Es esto correcto?
Ciertamente, esto es perfectamente científico.
-
se
consideró como una manera práctica local política de hacer una revolución local
(como, por ejemplo, en Nepal se presentó el “Camino
Prachanda” - pero un “camino” no es un “pensamiento”) Esto
no es conforme con el materialismo dialéctico.
-
Esto fue mal interpretado de una manera subjetivista: el pensamiento no fue entendido como una reflexión lo
cual es correcto y así permitir seguir el movimiento de la materia. Esto es hegelianismo.
Pero eso no cambia nada en la exactitud de la definición del pensamiento de
Gonzalo, que afecta no sólo su pensamiento, o el
pensamiento del líder, sino el pensamiento de todo, a
diferentes niveles de síntesis de la realidad. Al
igual que el PCP dijo en el documento “El pensamiento Gonzalo”:
“las revoluciones generan un pensamiento que las guía, resultado de la
aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado
internacional a las condiciones concretas de cada revolución; pensamiento guía
indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder y, más aún, para
continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa
meta, el comunismo.”
Así que, ¿qué son los pensamientos? El pensamiento es una sensación. Los pensamientos son, al igual que las sensaciones,
materia conectada a materia.
En el Sistema
de Epicureo, publicado en 1750 por el autor de El Hombre Maquina,
Julien Offray de la Mettrie, podemos leer lo siguiente:
“Una vez que
los elementos de la materia, a fuerza de moverse y mezclando entre sí, habían
logrado crear ojos, que era tan imposible no ver como es imposible
verse a sí mismo en un espejo natural o artificial.
La naturaleza no más pensó
en crear el ojo para ver, que pensó en hacer el
agua para actuar como un espejo para la simple pastora. El agua pasó a ser la
apropiada para enviar imágenes; la pastora vio su cara bastante pequeña con placer. Así es como el autor de El Hombre Maquina piensa.”
Por lo tanto, el pensamiento es un desarrollo muy alto de materia
interconectada; la mente es el lugar donde se
refleja el movimiento de la materia, a través de la
materia gris. Spinoza y La Mettrie tenían razón, como materialistas, para
concebir el cuerpo humano como una máquina natural.
Ninguna libertad
existe de pensamiento o cualquier cosa; son sólo
expresiones de la materia en diferentes situaciones. Si
los fundamentos del movimiento de la materia eran conocidos por los seres
humanos, todos estaríamos de acuerdo en lo que es
correcto y no - éste es el sentido de la sociedad
comunista.
El pensamiento consiste en movimientos moleculares y químicos en el cerebro,
movimientos que son materia y que son la
consecuencia del movimiento de la materia fuera del cuerpo - el movimiento exterior es percibido.
En este movimiento de percepción, la materia
gris se desarrolla así misma - se trata de la
comprensión sintética del movimiento dialéctico de la materia. Entonces, se vuelve abiertamente una expresión de la
materia en movimiento.
¿En qué escala? En primer lugar, en la Tierra,
que debe ser considerado como una Biosfera donde la materia viva debe vivir de una manera feliz,
sin ninguna muerte de cualquier materia viva, respeto
con el movimiento de la materia.
En ese momento, en la Vía Láctea, por la colonización del espacio como consecuencia de
la conclusión lógica que es: la vida debe ser
extendida.
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