REVOLUCIÓN CULTURAL

"En el mundo actual, toda cultura, toda literatura y arte pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a la política o sea independiente de ella. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución." - Mao Tse-tung

martes, 4 de junio de 2013

Nueva Organización Pro-Partido en los Estados Unidos

Ha surgido en los Estados Unidos una nueva organización que llama a la creación del Partido del Proletariado en ese país. El pasado 1 de mayo hicieron pública su existencia con varios documentos que tocan diversos aspectos sobre la situación mundial, la situación nacional, las tareas de los comunistas en este país, y pronunciamientos sobre varios aspectos como las minorías, el problema de la mujer, etc. En uno de sus documentos expresa que “No hay un partido proletario revolucionario en los EE.UU. No hay un partido guiado por la teoría del marxismo-leninismo-maoísmo que esté desarrollando el programa, la estrategia y la táctica de la revolución socialista y la consolidación de los elementos avanzados entre el proletariado y las masas oprimidas. Si bien hay revolucionarios sinceros que pertenecen a los partidos y organizaciones existentes y que deben ser apoyados cuando promueven los intereses genuinos de las masas, los partidos y organizaciones en los EE.UU. que antes defendían el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Zedong y el marxismo-leninismo-maoísmo, han caído sin excepción en el revisionismo. Este revisionismo toma dos formas: por un lado, un revisionismo “post-MLM” que declara nuevos avances cualitativos cuando ninguno en realidad se ha hecho y, por otro lado, un revisionismo en retrospectiva que ahora rechaza al maoísmo como tercera y superior etapa de la teoría proletaria y a la Gran Revolución Cultural Proletaria como el hito histórico más avanzada de la revolución proletaria mundial hasta la fecha. En su lucha por el poder, el proletariado no tiene otra arma que la organización. Sin un partido revolucionario basado en la ciencia del MLM, no puede haber una revolución proletaria.” Sus documentos, muestran la viva lucha de líneas que hoy se da en el movimiento comunista internacional, lucha a la que el revisionismo avakianista no podía escapar y mucho menos con levantar un altar para adorar a un individuo como desafortunadamente sucedió con el Partido Comunista Revolucionario EU. En principio el llamado que podemos hacer, es a estudiar detalladamente sus pronunciamientos, y estar muy atentos a su evolución en el desarrollo, tanto de la dirección de la lucha de clases en los Estados Unidos y el resto del mundo, como en lo que contribuya a la lucha por la unidad del Movimiento Comunista Internacional. - Tomado de http://www.revolucionobrera.com/numeros/ro-366.pdf

Traducción por Revolución cultural en varias partes. En esta primera entrega, publicamos una parte de Los principios de Unidad del Nuevo Partido Comunista (Comité de Organización)



Principios de Unidad
Ratificados por el congreso fundacional del
Nuevo partido Comunista  (Comité de Organización)

Para su difusión el 1ro de mayo del 2013

1.       Existimos para construir el nuevo partido comunista, el partido político del proletariado. Este partido conducirá la Revolución Socialista en los Estados Unidos como parte de la revolución proletaria mundial. Su programa básico será la destrucción completa de la burguesía, el establecimiento de la dictadura del proletariado en lugar de la dictadura de la burguesía, y el triunfo del socialismo sobre el capitalismo. Nuestro objetivo final es la realización del comunismo a nivel mundial, donde las diferencias de clase, todas las relaciones de producción en que éstas descansan, todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, y todas las ideas que brotan de estas relaciones sociales sean abolidas.
2.       La sociedad socialista cubre una etapa histórica bastante larga. A lo largo de este período histórico, habrán clases, contradicciones de clase y lucha de clases. Habrá lucha entre el camino socialista y el camino capitalista. Sólo en función de la teoría y la práctica de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado se pueden resolver estas contradicciones. La Gran Revolución Cultural Proletaria en China fue una gran revolución política llevada a cabo en las condiciones del socialismo por el proletariado contra la burguesía y las demás clases explotadoras para consolidar la dictadura del proletariado y prevenir la restauración capitalista. Las revoluciones como ésta tendrán que ser realizadas muchas veces en el socialismo.

NUESTRA GUIA TEORICA ES EL MARXISMO LENINISMO MAOISMO

3.       Nosotros tomamos el Marxismo Leninismo Maoísmo como base teórica que guía nuestro pensamiento. El MLM es la síntesis de las experiencias de lucha de clases en todos los países desde el surgimiento del proletariado internacional hace más de 160 años. Este fue forjado y expuesto principalmente por Marx y Engels, Lenin y Stalin, y Mao. El marxismo, el leninismo y el maoísmo son tres etapas en el desarrollo de la teoría del proletariado, el cual avanzó a través de las luchas heroicas libradas por cientos de millones de masas oprimidas y la recapitulación de los hitos históricos de la revolución proletaria mundial: la Comuna de París (1871), la Revolución de Octubre (1903-1917), la Revolución China (1921-1949), y la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (1966-1976). Éste desarrolló en medio del imperialismo y la revolución proletaria, guerras mundiales, las experiencias rusas y china de la construcción socialista, el establecimiento del campo socialista después de la Segunda Guerra Mundial, el gran debate contra el revisionismo moderno, y la restauración del capitalismo en la URSS y China. A pesar de la pérdida de China como una base de apoyo en 1976, movimientos revolucionarios contemporáneos, especialmente las guerras populares prolongadas en varios países, articuló y aún más enriqueció la ciencia del MLM.
4.       Las tres partes integrantes del Marxismo-Leninismo-Maoísmo son: la filosofía, la economía política y el socialismo científico. Como tercer componente, el socialismo científico abarca la teoría de la lucha de clases, la comprensión marxista del Estado y la dictadura del proletariado, construcción socialista, revolución cultural, la estrategia y la táctica de la lucha de clases del proletariado incluyendo la guerra popular, el partido revolucionario proletario, la línea de masas y de la línea de clase, el feminismo proletario, y la cuestión nacional. Marx, Lenin y Mao hicieron saltos teóricos cualitativos en la teoría proletaria mediante el desarrollo de cada uno de sus tres componentes.

(i)                  Durante la fase de pre-monopolista del capitalismo, Marx y Engels desarrollaron el materialismo dialéctico e histórico, descubrieron las leyes del movimiento del modo de producción capitalista, particularmente el concepto de plusvalía, desarrollaron el socialismo científico basado en la teoría de la lucha de clases y la dictadura del proletariado como la transición a una sociedad sin clases, y revelaron los orígenes de la opresión y el camino a la emancipación de las mujeres de las mujeres. El materialismo dialéctico es una filosofía, una representación de la lucha de clase del proletariado en la teoría. El materialismo histórico es la ciencia de la historia.

(ii)                Durante la época del imperialismo y de la revolución proletaria, Lenin emprendió la lucha contra la filosofía idealista burguesa, desarrolló aún más la filosofía materialista, hizo hincapié en la centralidad de la contradicción en la dialéctica, elaboró la dinámica económica y política del imperialismo como fase superior del capitalismo, expusó a la aristocracia obrera como la base social del oportunismo en los movimientos proletarios de los países imperialistas, logró más claridad sobre el estado y la dictadura del proletariado, logró avances creativos en la teoría y la práctica de la construcción del partido revolucionario proletario, desarrolló una nueva teoría de la revolución ininterrumpida de dos etapas en Rusia, formuló la alianza obrero-campesina como una estrategia en la revolución democrática, demostró que era posible al socialismo lograr la victoria en un país ante la guerra mundial y el cerco imperialista, advirtió que los peligros de la restauración capitalista se derivan de la pequeña producción y aún más importante, de la generación de una nueva burguesía dentro de los altos mandos del Estado, avanzó la lucha por la emancipación de las mujeres, y articuló adecuadamente la cuestión de la nacionalidad con la revolución proletaria mundial. Siguiendo a Lenin, Stalin teorizó, defendió, y popularizó el marxismo-leninismo a través de textos comoFundamentos del leninismo” y la “Historia del Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique)”. Jugó un papel importante en la construcción socialista triunfante en la URSS y la derrota histórico-mundial del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Stalin cometió errores en la teoría y en la práctica, cuando él prematuramente declaró el fin de las clases antagónicas y la lucha de clases en la Unión Soviética; consideró la restauración capitalista un peligro asociado principalmente con los enemigos de clase externos; y avanzó en la política del Frente Popular, la cual era estratégicamente correcta, pero no logró protegerse contra el revisionismo en su aplicación por muchos partidos comunistas

(iii)               En el contexto internacional del imperialismo, la Segunda Guerra Mundial, los movimientos de liberación del proletariado y nacionales, y la restauración del capitalismo en la URSS, Mao dirigió la revolución china, el gran debate contra el revisionismo moderno, y la Gran Revolución Cultural Proletaria en China. Mao llevó la teoría proletaria a una tercera etapa superior mediante la articulación de la ley de la contradicción (la unidad y lucha de contrarios) como ley fundamental del materialismo dialéctico; librando al materialismo dialéctico de la idea de la negación de la negación; formulando aún más la teoría marxista del conocimiento; popularizando la filosofía marxista; desarrollando la economía política del socialismo mediante el análisis de las leyes del movimiento de la construcción socialista y la evaluación de las experiencias positivas y negativas de la Unión Soviética; estableciendo que la superestructura y la conciencia pueden transformar la base y que las fuerzas productivas se pueden desarrollar mediante la colocación de la política al mando en todos los campos; avanzó la ciencia militar del proletariado en la teoría general y universal de la guerra popular; creando la estrategia aplicable a los países semicoloniales y semifeudales de hacer la Revolución de Nueva Democrática a través de la guerra popular prolongada dirigida por el proletariado y su partido político, ejército popular, y el frente popular revolucionario; reconociendo la existencia del capitalismo burocrático; desarrolló el concepto de dictadura democrática popular y el manejo de las contradicciones entre el pueblo, distinguiendo entre contradicciones antagónicas y no antagónicas; formulando los conceptos de la línea de masas, las masas como los creadores de la historia, y el derecho a rebelarse contra los reaccionarios; analizando la restauración del capitalismo en la Unión Soviética; desarrollando los conceptos de la crítica y la autocrítica, lucha de dos líneas, rectificación y reeducación ideológica en el partido; avanzando la comprensión marxista de la opresión de la mujer y la lucha por la emancipación de la mujer; y sobre todo lo demás, liderando la Gran Revolución Cultural Proletaria, teorizando la continuación de la revolución bajo la dictadura del proletariado para impedir la restauración capitalista, el ascenso de la burguesía dentro del partido como el ascenso del revisionismo, y la necesidad de movilizar a las masas para derrocar a los seguidores del camino capitalista en autoridad. La restauración del capitalismo en 1976 en China reivindicó la necesidad de la Gran Revolución Cultural Proletaria, así como Mao y la comprensión de los Cuatro (banda de los cuatro) de la continuación de la lucha de clases bajo el socialismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario